El Valle de Tena es, sin lugar a dudas, un destino de ensueño para todos aquellos que deseen desconectar y disfrutar del aire puro de la naturaleza. Los amantes del senderismo, disponen en el Pirineo Aragonés de un gran número de recorridos de todos los niveles de dificultad que pueden ser realizados tanto en las estaciones de primavera y verano como en las estaciones de otoño e invierno -aunque algunos de ellos requieren del equipamiento de nieve necesario-. Deléitate con los paisajes, bosques, lagos y espectaculares picos de hasta 3.000 m que te esperan en tu jornada de senderismo en el Valle de Tena.
Si eres un amante de las alturas y deseas experimentar un momento inolvidable rodeado de un paisaje de ensueño, no debes perderte la oportunidad de montarte en la tirolina del Valle de Tena, catalogada como la tirolina doble más alta y larga de todo el continente Europeo. Se encuentra ubicada en la localidad de Hoz de Jaca a 1270 metros de altitud y tiene un recorrido total de 950 metros en el que alcanzarás una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora. Durante el salto en esta tirolina del Pirineo podrás contemplar toda la belleza de prácticamente todo el Valle de Tena. Una experiencia imprescindible.
Si eres un amante de la montaña y, al mismo tiempo, de los deportes acuáticos, el Valle de Tena es el destino idóneo debido a las perfectas condiciones que ofrece con bellas y espectaculares cascadas, saltos de agua y rapeles perfectos para realizar descenso de barrancos en Los Pirineos. Por las diferentes características de los distintos descensos presentes a lo largo del Valle de Tena podremos disfrutar de esta actividad, tanto si somos principiantes como si somos expertos. Disfruta de barrancos familiares como el barranco Gorgol o de barrancos desafiantes para los más experimentados como el barranco Os Lucas.
El Valle de Tena ofrece a todos sus visitantes una gran oferta turística con la que podrás descubrir todos los rincones y secretos de Los Pirineos a través de las numerosas visitas guiadas y excursiones culturales. Programadas con guías especializados, te ayudarán a descubrir la historia, curiosidades y los datos más interesantes del Valle de Tena junto con su patrimonio arquitectónico. Conoce la vida en el valle, patrimonio como las Iglesias de Serrablo y Santa Elena o el espectacular Parque Faunístico de La Cuniacha en el que a través de sus 2 o 3 horas de recorrido podrás maravillarte con sus 15 especies de animales en estado de semi-libertad que habitan el parque.
Además de la tirolina, el Valle de Tena también ofrece otra alternativa para deleitarte con el paisaje de Los Pirineos desde las alturas. No te pierdas una de las actividades más espectaculares del Valle de Tena. Los vuelos en parapente en el Pirineo ofrecen la oportunidad ideal de surcar el cielo del valle atravesando sus impactantes picos, sus bellos pueblos y sus ríos pintorescos.
Si eres de los que disfrutas de un tranquilo paseo acompañado con tu bicicleta, sin lugar a dudas, en el Valle de Tena encontrarás las rutas BTT que siempre has buscado. En la mayoría de ellas dispondrás del camino señalizado y todas ellas ofrecen una gran gama de niveles de dificultad para adaptarse a tus necesidades y a tu experiencia. Desde rutas en bicicleta tranquilas para toda la familia hasta rutas BTT con recorridos complejos para los que disfrutan en bicicleta de auténticos retos. Sin embargo, todas las rutas en bicicleta tienen un elemento común: un entorno natural inigualable.
El Valle de Tena ofrece a todos sus visitantes una variada oferta de actividades el Los Pirineos y, todos los que se acercan a visitar el Valle, encontrarán siempre una actividad acorde con sus gustos. Si te gusta relajarte y desconectar con una jornada de pesca, en el Valle de Tena podrás disfrutar de esta actividad en los numerosos ríos, embalses, pantanos e ibones que por sus características únicas atraen a un gran número de amantes de este deporte. Paz, tranquilidad y un entorno natural espectacular serán tus acompañantes durante tu jornada de pesca en el Valle de Tena.
Sin lugar a dudas, si estás buscando una manera original de descubrir el Valle de Tena, no debes perderte una divertida excursión en el Tren de Tramacastilla de Tena. A lo largo de las 2 horas y cuarto de recorrido irás acompañado de un audio guía con el descubrirás toda la flora y la fauna del valle, los lugares más bellos y la historia y los secretos de todos los rincones del Valle de Tena. Al mismo tiempo podrás deleitarte con el paisaje en perfectas condiciones debido a que el tren dispone de techo panorámico y no cuenta con cerramientos laterales por lo que la visión es perfecta.
Una de las razones por las que el Valle de Tena es el destino favorito de los amantes del esquí y de los deportes de invierno es, no sólo por sus condiciones perfectas y por la presencia de las mejores estaciones de esquí del país, sino por la espectacular oferta de actividades en la nieve que ofrece. En el Valle de Tena podrás practicar divertidas y emocionantes actividades como por ejemplo descensos en trineos de madera, excursiones con raquetas de nieve, increíbles rutas en motos de nieve, esquí de montaña, construcción de iglús o rutas guiadas en trineos de perros Husky. Todo un abanico de posibilidades más allá del esquí en Formigal y Panticosa.